Biología marina

   Mi formación en Biología y Ecología marina, los trabajos de investigación realizados y coordinados, mi amplio archivo fotográfico en temas marinos y los años que llevo empeñado en divulgar los valores de un medio tan peculiar como es el marino, me permiten ofrecer una serie de servicios que quedan agrupados en los apartados que aparecen a continuación:

Estudios:

   Mi formación y experiencia profesional me permiten asesorar y realizar estudios técnicos del medio marino en los que se necesiten conocer contenidos como los siguientes:

     – Caracterización del medio físico (geomorfología del litoral emergido y sumergido, batimetría,…)

     – Caracterización de la flora y fauna (inventariado, clasificación, etc.).

     – Caracterización de las comunidades bentónicas.

     – Cartografía bionómica.

     – Valoración ecológica y ambiental

     – Seguimientos biológicos de flora y fauna.

     – Obtención de respaldo gráfico (fotografía y vídeo submarino).

 

   Algunos de los trabajos realizados que avalan mi experiencia son:

"Aportaciones al trazado del cable submarino de comunicaciones por fibra óptica entre Roquetas de mar y Melilla para hacerlo compatible con la Estrategia Marina del Estrecho y Alborán". Trabajo encargado por las empresas Telefónica y Geoteam. (marzo – agosto 2012)

"Aportaciones al trazado del cable submarino de comunicaciones por fibra óptica en Estepona entre 0 y 40 m de profundidad para hacerlo compatible con la Estrategia Marina del Estrecho y Alborán". Trabajo encargado por las empresas Telefónica y Geoteam. (marzo – agosto 2012)

"Caracterización y valoración del Hábitat Arrecife en el litoral mediterráneo de la Región de Murcia". dentro del “Estudio sobre el estado de conservación de los Hábitats marinos de interés comunitario y/o mediterráneo presentes en el litoral sumergido de la región de Murcia” Trabajo encargado por la D.G. del Medio Natural. Consejería Agricultura, Agua y Medio Ambiente. Comunidad de Murcia. (julio 2003 – octubre 2005)

 "Especies marinas singulares en el litoral de Murcia. Estado actual y líneas de actuación para su conservación". Trabajo encargado por la D.G. del Medio Natural. Consejería Medio Ambiente, Agricultura y Agua. Región de Murcia. (diciembre 2001)

"Diagnóstico sobre el estado de las especies y biocenosis submarinas singulares de la Región de Murcia". Trabajo encargado por la D.G. del Medio Natural. Consejería Medio Ambiente, Agricultura y Agua. Región de Murcia. (marzo - diciembre 2001)

"El litoral sumergido de la Región de Murcia. Cartografía bionómica y valores ambientales". Trabajo encargado por la D.G. del Medio Natural. Consejería Medio Ambiente, Agricultura y Agua. Región de Murcia. (diciembre 1998)

"Revisión y actualización de la cartografía bionómica del litoral sumergido de la Región de Murcia". Trabajo encargado por la D.G. del Medio Natural. Consejería Medio Ambiente, Agricultura y Agua. Región de Murcia. (enero - diciembre 1998)

"Estudio de previsión del impacto ecológico que un tendido eléctrico sumergido puede producir sobre los fondos marinos que unen Santa Pola y la isla de Tabarca". Trabajo encargado por la empresa Iberdrola Ingeniería y Consultoría. (mayo - noviembre 1997)

"Características bionómicas y cartografiado del bentos en el litoral desde cabo de San Antonio a punta Escaleta". Trabajo encargado por el Servicio de Pesca. Dirección General de Pesca. Conselleria de Agricultura y Pesca. G. Valenciana. (1993 - 1994)

"Caracterización, valoración ecológica y determinación de áreas a proteger en el litoral sumergido de la Región de Murcia". Trabajo encargado por la Agencia Regional para el Medio Ambiente y la Naturaleza. Comunidad Autónoma de Murcia. (1988 - 1989)

Elaboración de contenidos:

   Mi formación, los trabajos de investigación realizados, el importante archivo fotográfico del que dispongo y la amplia labor divulgadora ya realizada me permiten poder ofrecer la preparación de contenidos (texto, dibujos, fotografías y vídeos) para artículos en revistas, para capítulos de libros, para paginas web, etc…

   Algunos reportajes (texto y fotos) divulgativos que ya están preparados son:

       Peces, formas y colores en movimiento.

       Las reservas marinas.

       Nudibranquios, babosas de mar muy coloristas.

       Mejores inmersiones para conocer la flora y fauna

         mediterránea.

       Fotografía submarina en el mar Mediterráneo.

       Algas, el tapiz vegetal de nuestros fondos.

       Pesca, arte o desastre.

 

   Para ver imágenes relacionadas con los reportajes visite el ARCHIVO y elija la galería que más se acerque a lo que busca.

   Si no encuentra lo que está buscando, no dude en ponerse en contacto conmigo y comentarme los contenidos que necesita, le informare si se los puedo preparar.

   Algunos contenidos realizados que avalan mi experiencia son:

Charlas y cursos:

  Mi interés personal en dar a conocer el funcionamiento del ecosistema marino y de sus especies, en concienciar de la importancia del mismo y en sensibilizar sobre su alta fragilidad, es lo que me ha llevado a desarrollar los contenidos de diversas charlas y cursos, que puedo impartir en el momento que me lo soliciten. Ambos se imparten con la ayuda de un importante soporte gráfico elaborado para tal fin, que propicia que sean actividades amenas y participativas.

  Algunos de los contenidos son:

    * Introducción a la ecología marina.

    * Introducción al paisaje sumergido, un importantísimo

patrimonio natural a conservar.

    * Identificación de vegetales y animales marinos.

    * Céspedes y praderas sumergidas.

    * Peces costeros, diversidad y belleza en movimiento.

    * Arrecifes de coral, una explosión de vida en aguas cálidas.

    * Reservas marinas, herramientas imprescindibles para la conservación de nuestros fondos.

    * La pesca, arte o desastre.

    * Fases del estudio de un tramo de litoral sumergido.

    * Iniciación a la fotografía submarina y su aplicación en el estudio y conservación del medio marino.

  Estas charlas y cursos tienen una gran versatilidad y se pueden adaptar a los intereses de los diferentes colectivos a los que se les ofrece (buceadores de diferentes niveles, instructores y guía de buceo, estudiantes y licenciados de biología, docentes de enseñanza primaria o secundaria,…). Los contenidos se adaptaran a los conocimientos y objetivos del grupo que participa. En el caso de las charlas, se puede solicitar una temática relacionada con el medio marino aunque no aparezca en el listado anterior. En lo que respecta a los cursos, pueden constar de sólo clases presénciales en el aula o pueden tener también una parte práctica. Esta parte práctica puede constar: de sólo sesiones de clasificación “de visu” en el laboratorio; de sólo salidas al mar; o de salidas al mar y sesiones posteriores de clasificación o de puesta en común en el laboratorio. El curso con la parte práctica más completa incluye que los participantes redacten un informe del tramo de litoral visitado, describiendo los diferentes aspectos estudiados y el material y método empleado.

Especies:

Fondos marinos de Murcia.
Tipos, paisajes, flora y fauna,
estado de conservación y
mejores inmersiones

301 páginas, 123 ilustraciones, 720 fotografías y 20 mapas
Tamaño 29,7 cm de alto y 21 cm de ancho
Encuadernación rústica con solapas

Información de interés:

El ecosistema marino mediterráneo.
Guía de su flora, fauna y hábitat

975 páginas, 269 ilustraciones y 978 fotografías
Tamaño 24 cm de alto y 17 cm de ancho
Encuadernación rústica con solapas
Dos tomos complementarios

   Copyright© Juan Carlos Calvín  /  Todos los derechos reservados

+34 689695406   /   contactar@juancarloscalvin.es